Hoy para celebrar el cumpleaños de la minina mayor me he decidido a preparar un arroz al horno como se hace en Valencia, por lo menos es como yo he visto hacerlo a mis padres.
Lo haremos en una cazuela de barro, muy importante, ya que en otros recipientes no sale con el mismo sabor.
INGREDIENTES
100gr de garbanzos
400gr de arroz
1 patata mediana
1 tomate mediano
1 cabeza de ajos
500gr de costilla de cerdo
250gr de panceta de cerdo
2 morcillas de cebolla
caldo de cocido o si no tenemos agua.
aceite de oliva
pimentón colorao (especia)
azafrán
sal
ELABORACIÓN
Cocemos los garbanzos (yo los hago el día de antes) los pongo a remojo 12 h y luego los cuezo en microondas durante unos 30 minutos. Los reservamos para el momento de hacer el arroz.
Primero de todo pondremos a precalentar el horno a 220ºC.
Ponemos una sartén en el fuego cubierta de aceite, en este aceite sofreiremos bien fritas las costillas y las salamos. Cuando estén fritas las retiramos en un plato y reservamos. En el mismo aceite vamos a sofreír la panceta que habremos cortado a tiritas, cuando estén sofritas reservamos con las costillas.
El siguiente paso es cortar las morcillas en rodajas de unos 2 dedos de grosor y las freímos un poco en la misma sartén. Reservamos.
Os daréis cuenta que la cantidad de grasa en la sartén ha aumentado, así que retiraremos parte de este aceite, dejamos que el fondo de la sartén esté cubierto. En este aceite vamos a sofreír un poco el arroz, le añadimos una cucharada de pimentón colorao, un poco de azafrán o colorante y lo mezclamos bien. Con un par de minutitos vale.
Necesitaremos la misma cantidad de caldo que de arroz, así que os aconsejo que lo midáis con una taza o un cacillo. El caldo lo debemos tener hirviendo.
Cogemos la cazuela de barro y ponemos el arroz, ponemos las costillas de cerdo, la panceta, los garbanzos y mezclamos bien, en el centro ponemos la cabeza de ajos que habremos hecho un corte por la mitad. Ahora ponemos las morcillas, el tomate en rodajas y la patata en rodajas también. Por último regamos todo con el caldo hirviendo y al horno.
Lo dejaremos cocer durante 20 minutos a 220ºc
Sacamos del horno y dejamos reposar, pero no durante mucho tiempo para que no se pase el arroz.
Como recomendación personal, en cada cucharada que os levéis a la boca que haya un poquito de cada ingrediente, arroz, patata, morcilla, panceta, tomate etc..
Buen provecho!!!