sábado, 6 de julio de 2013

Pastel Salado Frío


Ya estoy aquí otra vez, la verdad que con este calor no apetece mucho meterse en la cocina, y menos para hacer guisos. Así que buscando por internet y cogiendo de aquí y de allá, decidí ayer preparar algo fresquito y apetitoso.  
No os puedo dar cantidades porque depende del molde o recipiente que vayáis a utilizar.
Prometo poner una foto mejor, tendría que haberle puesto un plato de color llamativo para que resaltasen más las capas del pastel.

Nota importante:  Prepararlo un día antes y dejarlo en la nevera.


INGREDIENTES

Pan de molde sin corteza
Mayonesa
Jamón cocido
Tomate frito o natural
Atún
Pepinillos en vinagre
Mayonesa
Huevo cocido

ELABORACIÓN

Elegimos un molde o recipiente dónde nos quepan minino 4 rodajas de pan de molde en la base, (yo lo hice con 8, así que tengo pastel para 3 días).  Forramos el fondo del molde con papel transparente o film, para después poder desmoldarlo sin problemas.
Ponemos una primera capa de rodajas de pan de molde y la untamos bien con el tomate natural triturado o tomate frito (yo elegí frito), sobre este cubrimos con rodajas de jamón cocido y estas las untamos de mayonesa.
Ahora tapamos con otra capa de rodajas de pan de molde, a esta capa le untaremos con ganas, que se empape bien el pan, una crema de pepinillos (trituramos unos pepinillos junto con mayonesa en la batidora) y encima de esta crema  pondremos el atún desmenuzado, bien cubierta la superficie.
Para finalizar pondremos otra capa de pan de molde, lo forramos todo con papel transparente y a la nevera.  Os recomiendo pongáis algo de peso encima para que se compacten las capas de pan, así saldrá más jugoso.  Yo puse dos litros de cerveza :)

Bueno, al día siguiente cuando se vaya a consumir el pastel, lo sacamos del molde y ponemos en una fuente o plato donde se vaya a servir.  Ahora lo forramos o untamos todo de mayonesa, que quede una capa homogénea. Encima de esta capa de mayonesa le pondremos el huevo cocido  para decorar, yo lo he picado, pero se podría poner entero.

Esta receta admite muchas variantes, en lugar de pepinillos se pueden poner aceitunas rellenas de anchoas, o salmón en lugar de atún, o palitos de cangrejo (surimi), vamos lo que más os guste.

Espero os animéis a hacerla.