Vamos hacer un guisado de patatas con gambones y atún fresco o congelado, da lo mismo.
En mi caso ha sido atún congelado y gambones frescos. Lo he hecho en la olla expres y ha estado unos 20 minutos desde que empieza a dar vueltas la válvula.
Las cantidades a ojo, en este os digo que ha sido para 3 personas, 1 adulto y dos niñ@s.
INGREDIENTES
Patatas de cocer 6 medianas
Un filete de atún congelado o fresco de unos 200gr que sea gordito para hacer tacos.
15 Gambones
Ajo
Tomate frito
Aceite, sal y laurel
Pimentón dulce (pimiento colorao)
Azafrán.
ELABORACIÓN
Primero pelar y quitar las cabezas de los gambones, con la piel y las cabezas prepararemos un fondo de pescado. Ponemos esto en un cazo, lo sofreímos todo con un poco de aceite y le pones unos granos de pimienta y laurel, cuando esta medio sofrito le añadimos como medio litro de agua y lo dejamos que hierva unos 10 minutos. Luego colaremos y reservaremos para añadirlo más tarde.
Mientras se va haciendo el fondo de pescado, en la olla exprés ponemos aceite y vamos añadiendo un ajo picadito a continuación añadiremos los gambones a trocitos pequeños a los que habremos quitado el hilillo negro que suelen llevar. El filete de atún lo hacemos a dados no muy grandes y lo añadimos también.
Salamos al gusto, no pasarse (siempre habrá tiempo de añadir más)
Sofreímos todo esto bien y le ponemos dos cucharadas soperas de tomate frito, le damos unas vueltas y le añadiremos las patatas a dados (pero cortadas a chasquidos, es decir como partidas, que crujen al partirlas). A continuación pondremos una cucharadita de pimentón y le daremos unas vueltas y antes de que se queme le pondremos el caldo que tenemos preparado hasta que cubra las patatas y añadimos un poco de azafrán o colorante.
Cerramos la olla y a esperar, unos 20 minutos deberían de bastar a fuego medio, al abrir la olla debemos encontrar un guiso meloso, es decir con el caldo espeso.
Buen provecho.