Amigos

viernes, 17 de abril de 2015

Panecillos o Molletes


Ya tenia puesta una receta de molletes, pero encontré  esta brujeando por la red y no soy capaz de recordar de donde la saqué.  La verdad que salen muy ricos, lleva su tiempo el prepararlos, pero luego hornearlos no lleva mas de 10 minutos.
Se pueden preparar a mano,  o bien ayudandonos con la thermomix o con la panificadora.

INGREDIENTES    

Para la masa madre necesitaremos 

100 gr de agua
10 gr de levadura fresca
100 gr de harina de fuerza
1/2 cucharadita de azúcar

MASA 

150 gr agua
150 gr de leche
50 gr de aceite de oliva
550gr de harina
1 cucharadita de azúcar 
2 cucharaditas de sal

ELABORACIÓN 

 Primero de todo prepararemos la masa madre, para ello templamos el agua y diluimos la levadura, que se deshaga bien, añadimos la harina y el azúcar.  Removemos bien con una cuchara de palo, lo dejamos reposar tapado con un paño, durante 1h, hasta que doble volumen.
Si usamos thermomix, ponemos en el vaso el agua, programamos 40seg vel.1 37°.
Añadimos la levadura, harina y azúcar,  20 seg vel.4 Dejamos reposar 1 h en el vaso de la thermo.

Con la panificadora, ponemos el agua templada con la levadura diluida o desmenuzada, añadimos la harina y azúcar y le damos a amasar, no hace falta que este los 15 min, paramos antes y dejamos reposar una hora, con la panificadora tapada.


Para la masa, añadimos el resto de ingredientes, si lo estamos haciendo a mano, nos armamos de paciencia y con la cuchara de palo vamos amasando, hasta que estén todos los ingredientes integrados, nos quedará una masa pegajosa. Dejamos que repose, mínimo 1h.
Con la thermo, añadimos al vaso el resto de ingredientes y le damos a espiga 5 minutos. Dejamos reposar en el vaso hasta que suba la masa, llegará  a levantar el cubilete de la tapa.
En panificadora, añadimos los ingredientes y le damos a amasar, función  7.  Dejamos reposar 1 h.

Al cabo de 1h pasamos la masa a la mesa de trabajo que habremos espolvoreado con harina, formamos un cilindro y cortamos en partes iguales. Le damos la forma que queramos y dejamos que leven otra hora.

Precalentamos el horno a 200° , hornearemos los panecillos o molletes entre 8 y 10 minutos, no deben de dorarse demasiado. Dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Para el desayuno en la tostadora están  ricosssss y para el bocata de mitad mañana.

lunes, 19 de enero de 2015

Bolitas de Jamón cocido y Patata


Primero de todo desearos un feliz año nuevo, espero que sea un buen año para todos. Este año pasado debi ser buena, porque los reyes me han dejado una Thermomix Tm5, asi que estoy encantada de la vida, ya no tendré que ahorrar para comprarla.
Bueno, esto no quiere decir que ahora todo vaya a ser recetas con thermomix, pero si que voy a intentar adaptarlas.
Para empezar este año os dejo una receta sencillita que le gustará a los peques de la casa, por lo menos a las mininas les ha gustado.

 INGREDIENTES        

Con estas cantidades saldrán sobre 20 bolitas, dependerá del tamaño.   
360gr de patatas peladas 
250gr de jamón cocido 
pan rallado para rebozar 
30gr de queso rallado
1 cucharadita de ajo en polvo
aceite   

 ELABORACIÓN   

Con Thermomix:  Picamos el jamón cocido durante 6s velocidad 5, reservamos en un recipiente tapado con film en la nevera. 
Siguiente paso, vamos a cocer las patatas al vapor en el varoma, para ello colocamos 400gr de agua en el vaso (que habremos enjuagado), colocamos el varoma y ponemos las patatas lavadas y cortadas a rodajas de un dedo de grosor, programamos 20min varoma, velocidad cuchara.  Pasado ese tiempo deberian estar cocidas, si no es asi, les damos unos minutillos más. Quitamos el agua sobrante del vaso y ponemos las patatas, el jamón cocido, el queso rallado y la cucharadita de ajo, programamos 9s velocidad 5.  


Pasamos la mezcla a un bol y metemos un poco en el frigo para que se endurezca un pelin la masa, mientras ponemos a calentar el aceite y preparamos un bol con pan rallado para rebozar las bolitas. El siguiente paso es formar bolitas con la masa, pasarla por el pan rallado y sofreir hasta que se doren, dejamos escurrir en un plato con papel absorvente y listas.

Para hacer la receta sin thermomix necesitaremos un pelin más de tiempo porque tendreis que picar a mano el jamón cocido y las patatas y mezclarlo todo bien, por lo demás todo igual, ya que las patatas podeis cocerla en la olla o más rápido aun en el microondas, en un recipiente apto para microondas o un plato tapado con papel film, normalmente en unos 10 o 15 minutos las tendreis.